complianceroes

La Prevención está en la Revisión

Ante la situación que nos ha tocado afrontar desde hace ya varias semanas, y que los ajustes y medidas de distanciamiento que se aplicaron no han dado los resultados deseados, debemos considerar entonces que la prevención es uno de los elementos fundamentales que tenemos que implementar en todo nuestro ecosistema de vida, este ecosistema debe incluir a nuestras familias y por supuesto la empresa u organización donde laboramos. Dicho esto, es preciso reflexionar y plantear si los Empresarios y Directivos de las empresas ya han analizado el impacto de este cambio de hábitos, en virtud de la necesaria puesta en práctica de nuevos protocolos y formas de operar en todos los aspectos de nuestras vidas. Lo que nos lleva a reflexionar acerca de la manera en que ahora se tiene que revisar y ajustar la operación de las empresas, procurando blindar, en la medida de lo posible sus recursos humano y material, sin dejar a un lado por supuesto las finanzas. En virtud de lo anterior planteamos las siguientes ideas.

a) El Empresario debe tener en cuenta y ser consciente que el virus puede llegar a su empresa u organización en cualquier momento y por la vía menos esperada, y el no contar con un Programa de Prevención de Riesgos Sanitarios (Compliance Sanitario), lo puede llevar a un estado de riesgo, lo cual puede evitarse con una revisión preventiva.

b) En virtud de la experiencia vivida estos seis meses en el mundo, la enseñanza que nos deja, entre muchas otras, es que ni los más osados y aventurados actuarios y analistas, vieron venir esta crisis económica y de salud, por eso hoy es importante llevar a cabo el análisis e implementación de programas de prevención de riesgos, por que no sabemos que es lo que puede pasar prácticamente en cualquier momento.

c) Así mismo, al tomar en cuenta que toda inversión que realice la empresa en prevención es y será más que rentable, no solo en lo relacionado con la salud y la vida de los colaboradores, sino también desde un punto de vista financiero y económico, ya que esto permitirá hacer frente a la falta de flujos en caja y poder estabilizar las finanzas de la empresa dando certidumbre a los socios e inversionistas.

d) Al implementar y dar a conocer su propio programa a su cadena de valor o ecosistema de negocio, la empresa tendrá otra imagen, al promover valores y cuidar de su recurso humano, adoptando este Programa Preventivo de Riesgo Sanitario.

e) Y por supuesto, los riesgos legales serán siempre menores al estar acotados, debido a que, ante cualquier contingencia, la empresa estará preparada para hacer frente a las autoridades administrativas, del trabajo, de salud o de cualquier otra materia.

Es por esto que podemos afirmar que la prevención más importante está en la revisión, siendo vital ante los riesgos de las empresas, tomando en consideración que ante la mutación del virus es imposible predecir el comportamiento, la afectación y otros aspectos difíciles de prever en estos momentos, sin embargo, se puede combatir concientizando primeramente a los que están alrededor y progresivamente ir abriendo el circulo de comunicación, no hay otra manera, si esto se hubiera comunicado de diferente manera a los ciudadanos del mundo, otra seria la estadística de mortandad, contagios y económica. De ahí que sea importante para la economía de las empresas y sus trabajadores, el implementar Programas de Prevención de Riesgo Sanitario.

Las empresas que no implementen un Programa de Compliance Sanitario, pasando por las etapas, ya sea Revisando, Observando (definiendo ajustes), Ejecutando (Implementando) y Supervisando las medidas implementadas, seguirán teniendo un alto riesgo de contagio y de decesos, no solo de colaboradores directos, sino de la empresa misma, con las consecuencias legales que eso implica.

Un Programa de Prevención de Riesgos Sanitarios o dicho de otro modo Compliance Sanitario bien implementado, dará certidumbre al empresario, trabajando paralelamente en el análisis de riesgos y oportunidades. De ahí la importancia de la prevención, que es un paso inicial fundamental.

Permítenos hacer una revisión a tú empresa, donde una vez analizada la situación y elaborado el mapa de riesgos, estaremos en la posibilidad de proponer a la organización: ​

  • Sobre qué debe hacer, ​
  • Qué protocolos debe implementar, ​
  • Cómo hay que implementarlos, ​
  • Cómo acreditar su cumplimiento;
  • Cómo mantener vigente y actualizado el sistema, ​
  • La frecuencia en que deban revisarse y actualizarse; y​
  • De que manera distinguimos a la empresa una vez que se ha implementado nuestra solución.

Lic. María Teresa Enríquez Salazar

Directora Jurídica

Compliance Sanitario ROES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *