complianceroes

La Valía de la Observación en la implementación de los programas de cumplimiento

De acuerdo a la evolución del entorno legal y sanitario de los últimos seis meses, la disciplina del Compliance, que no es una ciencia sino una herramienta o recurso que ayuda a mitigar todo tipo de riesgos que existen en cualquier organización, y debe estar sustentada para tener eficacia en la observación de las normas ISO 19600 Norma internacional para Programas de Compliance, la nueva ISO 31022:2020 que habla de la Gestión de Riesgos Legales y la ISO 31000:2018 relacionada con la Gestión del Riesgo en general (norma que por cierto no es certificable), lo cual permitirá a las empresas contar con una mayor y mejor información acerca de las áreas de riesgo dentro de una organización y de sus procesos, es por esto que es de suma importancia tener una visión 360 grados con el fin de estructurar un programa de prevención de riesgos eficiente, teniendo en cuenta que un Programa de Compliance tiene como objetivo principal preverlos y a la vez evitar violar la ley.
Por lo antes mencionado, es indispensable que una vez definido el programa de implementación del Compliance, se deben integrar equipos multidisciplinarios de trabajo, en los que sus integrantes cuenten con experiencia suficiente en áreas y procesos clave para aportar sus conocimientos, con base en las características y sector de cada empresa. Lo anterior servirá de aliciente y fuerza motriz para el desarrollo y correcta implementación de las acciones parte del programa de prevención de riesgos.

En este sentido, queda un importante margen de mejora, optimización y perfeccionamiento en los programas y procesos que debemos considerar en los siguientes aspectos:

  1. La necesidad de revisar y verificar que se dispone de suficientes elementos y recursos que nos ayuden a comprender la eficacia de los procesos implementados.
  2. La observación al seguimiento de la implementación del programa de cumplimiento, bajo la normatividad de la materia que regule el Compliance, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  3. En la etapa de ejecución, se requiere realizar procesos de comprobación, revisión y actualización constante de la implementación para asegurar la de eficacia de las soluciones y acciones determinadas dentro del programa, esto debe llevarse a cabo a través del órgano designado por la organización para llevar a cabo esta parte del proceso que, dicho sea de paso, es fundamental para asegurar que el resultado sea útil y funcional para la organización.
  4. Por último, al tener integrada la solución al proceso de la empresa, es importante tener en cuenta la identificación de los riesgos, es por esto que los canales de denuncia y los programas continuos de revisión permitirán evitar en la medida de lo posible contingencias futuras.

Por esta razón es preponderante establecer dentro de la organización los elementos que forman parte de ella, siendo la cultura de la prevención empresarial, lo que permite a dichas organizaciones ser más competitivas, y contribuir con resultados muy específicos, permitiendo con esto, enviar a la sociedad un mensaje reportando los resultados y beneficios de las mencionadas contribuciones y la forma en que ésta es responsable para su entorno.

El Compliance Sanitario diseñado por ROES, abarca los puntos antes mencionados, ayudando a dar cumplimiento a los protocolos y políticas desarrolladas por la organización.

Jesús Ramírez / Alejandro Jiménez

ROES Compliance Sanitario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *